Hoy, desde Farmacia Anaïs Barrachina te hablamos sobre la anemia y sus distintos tipos y causas. La anemia es una afección que se caracteriza por la disminución de la cantidad de glóbulos rojos o hemoglobina en la sangre, lo que puede afectar la capacidad de transporte de oxígeno del organismo. ¡Sigue leyendo!
Existen varios tipos de anemia, siendo los más comunes:
- Anemia ferropénica. Es la más común y se debe a una deficiencia de hierro en el organismo, que es necesario para la producción de hemoglobina. Puede ocurrir por una dieta pobre en hierro, pérdida de sangre debido a menstruación abundante o heridas, o mala absorción de hierro en el intestino.
- Anemia perniciosa. Es causada por una deficiencia de vitamina B12, necesaria para la producción de glóbulos rojos. Suele ocurrir debido a la falta de una proteína en el estómago que ayuda a absorber la vitamina B12, lo que puede deberse a una enfermedad autoinmune que afecta a las células del estómago.
- Anemia hemolítica. Se produce cuando los glóbulos rojos son destruidos más rápidamente de lo que el organismo puede reponerlos. Puede ser causada por factores genéticos, infecciones, reacciones inmunológicas o enfermedades autoinmunes.
- Anemia aplásica. Es un tipo de anemia poco común en la que la médula ósea no produce suficientes glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Puede ser causada por factores genéticos, infecciones virales, radiación o quimioterapia.
Los síntomas más comunes de la anemia pueden variar, pero pueden incluir debilidad, fatiga, palidez, mareos, falta de concentración y taquicardia.
Si después de leer este post te has quedado con dudas, recuerda que puedes escribirnos a través de nuestras redes sociales o venir a visitarnos a Carrer de Cartellà, 150 (Barcelona). ¡Nos encanta poder ayudarte!
Y si quieres leer nuestro anterior post en el que hablamos sobre “La importancia de fortalecer el sistema inmunológico en primavera”, haz clic aquí.